miércoles, 9 de enero de 2013

El consumo de drogas, ¿empeora el funcionamiento sexual de los varones?


El pasado 18 de diciembre se daba a conocer la publicación en la Journal of Sexual Medicine de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (España) y la Universidad de Santo Tomás (Colombia) y, para la nota de prensa, se escogió el siguiente desafortunado titular: "El consumo de drogas empeora el funcionamiento sexual de los varones, incluso después de años de abstinencia".

Si ese fue el titular emitido en la nota de prensa, este acabó siendo el titular en algunos medios de comunicación, en este caso 20minutos.es: "Las drogas y alcohol afectan a las relaciones sexuales, incluso tras años de abstiencia".



Pero, ¿realmente esas fueron las conclusiones del estudio? Pues no. Una lectura atenta de la nota de prensa o, simplemente del abstract del estudio, nos hace ver que el estudio fue realizado sobre una muestra de 905 varones de los que 356 no tomaban drogas y los 549 restantes reunian criterios suficientes para un diagnóstico de dependencia a drogas. Esto es, los hallazgos se produjeron entre personas cuyo consumo de drogas llegó a ser problemático, tanto que acabó afectando también a su esfera sexual durante bastante tiempo.

Evidentemente, no todos los consumos de drogas son igual de demoledores para la persona. Pero esto parece olvidarse a la hora de dar difusión al estudio (cosa que, evidentemente, han logrado) pero que, prudentemente, sí decidieron tener en cuenta a la hora de elegir el título de la publicación científica ("Effect of drug use and influence of abstinence on sexual functioning in a Spanish male drug-dependent sample: a multisite study").

2 comentarios:

DDAA dijo...

Aparte de no hacer suficiente hincapié en la dependencia/abuso de los sujetos del estudio, tampoco se destaca que el alcohol es la droga que se lleva la palma en cuanto al deterioro de la función sexual (el "después de la abstinencia" se refiere exclusivamente a esta droga). Y esta vez no se puede culpar a los periodistas por distorsionar la presentación del estudio porque las ambigüedades están ya en la propia nota de prensa de los investigadores.

Por cierto que dejé unos comentarios en esta web y uno de ellos recibió una respuesta por parte del equipo de la UGR, pero el minidebate ha sido suprimido como si Winston Smith lo hubiera arrojado al tubito de hacer desaparecer cosas

La UGR demuestra que las drogas empeoran el funcionamiento sexual de los varones, incluso después de años de abstinencia | Radio Granada

DDAA dijo...

El Daily Telegraph se hace eco del estudio de la UGR, pero no hay en el artículo ni una mención a "drogas", sino sólo al alcohol

'Brewer's droop' can hang around for months - Telegraph