domingo, 22 de marzo de 2015

Los mensajes gubernamentales contra el consumo de alcohol no funcionan

Las campañas publicitarias gubernamentales para reducir el consumo excesivo de alcohol son vistas como irrelevantes por los jóvenes que beben de manera intensiva, dado que consumir elevadas cantidades de alcohol es parte de su identidad social subcultural, según se desprende de una investigación publicada esta semana en la Journal of Business Research.



Investigadores del Royal Holloway, de la Universidad de Londres, junto a un equipo de investigadores procedentes de otras tres universidades británicas, han descubierto que es poco probable que los mensajes oficiales funcionen con grupos donde la conducta está motivada por la necesidad de subvertir reglas y normas.

De hecho, el estudio sugiere que estas campañas millonarias podrían tener incluso un efecto adverso sobre las personas que se encuentran en mayor riesgo de beber excesivamente. En cambio, los investigadores sugieren que intervenciones más orientadas y prácticas podrían ser más efectivas que las campañas en los medios de comunicación.

En Inglaterra, el alcohol es responsable de 1,2 millones de admisiones hospitalarias al año, 15.500 fallecimientos y de un coste anual para el sistema sanitario de 3.500 millones de libras esterlinas.

El profesor Chris Hackley, de la School of Management del Royal Halloway, dijo: 

"La idea de que el consumo abusivo puede ser parte de una subcultura que busca romper las normas puede parecer obvio, pero se han gastado enormes cantidades de dinero en el pasado en campañas gubernamentales antialcohol en los medios de comunicación que simplemente fomentan la sensación de que el consumo prudente es aburrido y conformista, mientras que el consumo excesivo es subversivo y divertido".

Los investigadores analizaron la información de una muestra de 89 jóvenes en el Reino Unido entre 2004 y 2007 obtenida mediante entrevistas y transcripciones de grupos de discusión, notas de trabajo etnográfico compiladas durante las salidas nocturnas, y el análisis de 200 anuncios de alcohol. El estudio es el último de una serie de trabajos que se derivan de estos datos.

"Los mensajes gubernamentales que dicen "bebe de manera prudente" ignoran las maneras mediante las cuales muchas personas jóvenes disfrutan realmente de la bebida. Esta investigación también tiene implicaciones para otras áreas de la Salud Pública gubernamental, donde el consumo compulsivo y excesivo puede a veces ser estimulado por una necesidad de desafiar y subvertir la normas oficiales".

Noticia original: University of Royal Holloway London. "Government anti-drinking messages irrelevant to young binge drinkers, study finds". ScienceDaily, 20/03/2015. Link.

Enlace al estudio: aquí.

No hay comentarios: