viernes, 29 de agosto de 2014

Botellón, atracones, deterioro cognitivo y medios de comunicación

En el último número de la revista "Alzheimer: realidades e investigación en demencia" se acaba de publicar el artículo "Alteraciones cognitivas asociadas al patrón de bebedor de fin de semana en estudiantes universitarios: resultados preliminares", firmado por investigadores e investigadoras de la Universidad de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Un artículo que pediré a los autores (sólo se accede por suscripción) pero del que quiero señalar el impacto mediático que ha tenido.

http://www.revistaalzheimer.com/resum.php?idFamilia=316

No es que el título del artículo me guste especialmente, sobre todo porque parece equiparar el "patrón de bebedor de fin de semana" al patrón que realmente se ha estudiado como posible causa de alteraciones cognitivas: el consumir "seis o más unidades de bebidas alcohólicas en 2 h". Como si todos los "bebedores de fin de semana" bebieran tales cantidades en esos tiempos. Pero quienes no han tenido la más mínima precaución conceptual han sido los medios de comunicación con titulares variados pero con el "botellón" como eje central (a excepción del titular de El Faro de Vigo).


http://www.efesalud.com/noticias/una-investigacion-evidencia-los-enormes-danos-del-botellon-en-la-salud/









Dejando al margen la curiosidad de que ABC.es publicara prácticamente al mismo tiempo dos noticias con titulares distintos sobre el artículo, llama la atención el empeño en mencionar al botellón como causa del deterioro cognitivo. Tal detalle cabe explicarlo por ese afán que tienen los medios de tergiversar la información cuando parece oportuno. Las cosas son como son: el estudio encontró que las personas que decían beber seis o más bebidas alcohólicas en un periodo de dos horas (y que, además, habían comenzado bien jóvenes a hacerlo) puntuaban significativamente peor "en una de las pruebas que evalúa la función ejecutiva, el Trail Making Test B (TMTB)". Y, como tal, pocos han sido los medios que lo han recogido correctamente.

No hay comentarios: