domingo, 8 de marzo de 2015

De drogas y programas electorales en Andalucía

Comienza la campaña electoral en Andalucía y, para muchas personas, qué van a decir los principales partidos políticos en materia de drogas es importante. Por eso, voy a reunir en un sólo lugar cuáles son las propuestas que aparecen recogidas en los diferentes programas electorales. Lo que aparece a continuación es un simple "cortar y pegar". La valoración la dejo para vosotros y vosotras.


(Nota: los posibles errores ortográficos o de expresión no son míos, eh?)
(Nota 2: Añado la propuesta 138 al programa de UPyD, gracias a que Paco González () me ha advertido de que faltaba).




"Lucha contra la drogodependencia y las adicciones" 

(ver aquí el programa completo)

La lucha que a mediados de los años 80 emprendimos en Andalucía los gobiernos socialistas, en estrecha alianza con el movimiento ciudadano, consiguió tejer una red que dio una respuesta adecuada al problema de las drogodependencias. Así, este asunto ha pasado a los últimos lugares en las preocupaciones de la ciudadanía andaluza desde aquellos inicios.

Sin embargo, las adicciones están presentes en nuestra sociedad, bajo la forma de nuevas sustancias y nuevos comportamientos, que hace que su análisis y seguimiento deba tener un carácter preferente, si queremos que las decisiones tomadas en las políticas de intervención sean lo más acordes a la realidad de cada momento y por lo tanto más eficaces y eficientes.

Por ello las y los socialistas andaluces propiciaremos las políticas contra las adicciones desde un modelo público, equitativo y universal de atención, que abarque los aspectos sanitarios y sociales de las adicciones y que tenga como esencia la configuración de una sociedad igualitaria e inclusiva, priorizando las actuaciones que incidan en los colectivos de mayor vulnerabilidad.

Medida 471: Mantendremos y desarrollaremos con la participación ciudadana de los Planes de Drogas y Adicciones como instrumento para el desarrollo de diversas acciones que tienen como fin último un mayor bienestar y una mejor salud de la ciudadanía andaluza.

Medida 472: Desarrollar y ampliar la diversidad, disponibilidad y accesibilidad de unos servicios de tratamientos completos e integrados incrementando la difusión de la Red Andaluza de Atención a las Drogodependencias.

Medida 473: Impulsar la investigación y formación en materia de adicciones como medida de profundizar en el conocimiento de los factores predisponentes y desencadenantes del fenómeno de las drogodependencias.

Medida 474: Mejoraremos la disponibilidad y eficacia de las medidas para prevenir y retrasar el comienzo del consumo de drogas, teniendo en cuenta: los factores de riesgo personales o debidos a la situación económica; el consumo de drogas relacionado con la vida nocturna y las diversiones; el lugar de trabajo; la conducción bajo los efectos de drogas, y factores de riesgo, tales como la salud mental.




(accede aquí al programa completo)

"Drogodependencias y otras adicciones"

De acuerdo con los planteamientos de la Federación Enlace, la evolución de los perfiles de abuso y dependencia hacia sustancias, que inicialmente provocan menor alarma social, están provocando una insuficiente respuesta comunitaria e institucional, que puede conducir a la expansión y agravamiento del problema a medio plazo. La actual situación económica y el incremento de la situación del desempleo, que afecta más gravemente al colectivo del que nos ocupamos, hace que en este momento sean más necesarios los recursos y programas orientados a fomentar su reinserción social.
  • La dotación presupuestaria y la aprobación del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, como marco político en materia de adicciones en nuestra Comunidad Autónoma.
  • El cumplimiento de la Ley de Presupuestos de Andalucía que establece que las subvenciones tienen que estar abonadas antes del 1 de septiembre de cada año y el mantenimiento de la convocatoria anual de subvenciones de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y su publicación durante el primer trimestre de cada año.
  • La activa participación de las organizaciones sociales en el diseño, implementación, gestión y evaluación de las políticas públicas en el ámbito del consumo de drogas. Y la incorporación de la perspectiva de género en los programas preventivos, asistenciales y de incorporación social.
  • La garantía de que todos los tratamientos de adicciones, de Hepatitis C, VIH, tuberculosis, etc. estén a disposición de los ciudadanos y ciudadanas que lo necesiten.
  • El fomento de la investigación social y cultural, y no solo la sanitaria o epidemiológica, en el ámbito de las adicciones.
  • La revisión de los modelos y estrategias preventivas, apostando por el trabajo de calle, entendido éste como la intervención personalizada en los espacios de convivencia de los/as jóvenes, a través de educadores/as de calle y de mediadores/as juveniles.
  • La organización de un debate en el que participen todos los agentes sociales implicados, con el objetivo de sentar las bases para una nueva regulación de la producción, comercio y consumo de cannabis.

"Juventud, ocio y deporte"


Despenalización, incluidas las sanciones administrativas, del consumo, posesión y autocultivo de las drogas.


Descarga aquí su programa

DROGODEPENDENCIA 

49. Elaboraremos un Programa Integral de Drogodependencia que incluya la prevención, la atención, una mayor calidad y la integración y reinserción sociolaboral. 

50. Impulsaremos la coordinación sociosanitaria para lograr una atención integral de las personas que la precisen. 

51. Potenciaremos la formación del personal de Atención Primaria (médicos, enfermeras, psicólogos, etc...) en el tratamiento de las personas drogodependientes. 

52. Impulsaremos la integración orgánica y funcional de los drogodependientes dentro de los equipos de Salud Mental. 

53. Ponderaremos la necesidad de coordinar los aspectos sociales y sanitarios a la hora de establecer el tratamiento de las enfermedades duales. Impulsaremos así, las medias necesarias para que tanto los profesionales del ámbito de la salud mental como los del ámbito de las drogodependencias estén formados en el abordaje de la patología dual.

54. Potenciaremos la investigación de los diversos ámbitos de intervención y en especial las nuevas adicciones. Mejoraremos el conocimiento de las denominadas adicciones sin sustancia, en especial el juego patológico y abuso de las nuevas tecnologías, así como la prevalencia de dichos comportamientos entre la población andaluza. 

55. Estableceremos órganos estables de participación y de coordinación con el tercer sector, ya que éste desarrolla desde hace años una importante labor en el tratamiento de los problemas derivados de las adicciones en Andalucía, que permitan, por un lado, el aprovechamiento de la capacidad de acción demostrada por estas entidades y, por otro, la participación de la comunidad en la solución de los problemas derivados del consumo de drogas y de otros comportamientos adictivos. 

56. Fijaremos un número de plazas ajustado a la demanda en los recursos de Comunidad Terapéutica para personas con drogodependencia y aumentaremos la especialización y adaptación de dichos dispositivos.

57. Pondremos en marcha Programas Transversales con el fin de involucrar a las familias, a las escuelas y a los medios de comunicación en la prevención de drogas para así incrementar la información y la percepción del riesgo. 

58. Promoveremos la utilización de las redes sociales para la sensibilización e información en materia de drogas, para lo cual captaremos y formaremos a mediadores juveniles comprometidos con la prevención. 

59. Desarrollaremos protocolos de actuación en el sistema de salud para evitar el consumo de drogas en mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia.


Aquí está el programa electoral pero, con los términos de búsqueda que he utilizado, no he sido capaz de encontrar ninguna referencia:





Su programa, aquí.

P.138. Instaremos al gobierno de la nación a la despenalización de la producción, comercio y consumo del cannabis, pues consideramos que es responsabilidad personal de cada ciudadano, "libre de tutelas paternalistas y autoritarias de la Administración" y mientras tanto, desde el ámbito competencial andaluz, regularemos y legalizaremos los clubes sociales de cannabis.





Descarga aquí su programa

Fomentaremos medidas para la plena integración de los jóvenes en nuestra sociedad, apoyando programas de participación y emancipación, programas de movilidad internacional, servicios de salud y prevención sexual y atención psicológica sobre adicciones, y programas específicos destinados a fomentar la inserción social de los jóvenes.

13. Drogodependencias: Crearemos más plazas residenciales para tratamiento terapéutico de adultos drogodependientes y para adolescentes con consumos problemáticos de drogas que se encuentran en situaciones especiales como situación de crisis familiar o personal, con patología psiquiátrica añadida, etc.


Y hasta aquí puedo contar. Ahora os toca valorar y decidir.

Buen domingo.

No hay comentarios: