miércoles, 11 de marzo de 2015

El mercado de las nuevas drogas en 2014 según el EMCDDA

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) ha publicado recientemente un breve informe sobre la situación en Europa con respecto a las nuevas sustancias psicoactivas (en adelante NPS del inglés new psychoactive substances) para 2014 y en el que se recogen los nuevos desarrollos observados en este área, incluyendo el crecimiento del mercado en los últimos años y de los daños observados. Para quienes no habléis inglés, aquí va un resumen de lo que dice el informe.




Descarga aquí el informe

En 2014, un total de 101 sustancias fueron notificadas por primera vez al Sistema Europeo de Alerta Temprana (EUWS): 31 catinonas, 30 cannabinoides, 9 fenetilaminas, 5 opioides, 5 triptaminas, 4 benzodiacepinas, 4 arilalkilamians y 13 sustancias que no pertenecen a las categorías anteriores. En total, con las notificadas en 2014, ya son 450 las sustancias monitoreadas por el EMCDDA, cerca del doble de las incluidas en las Listas de Fiscalización. Más de la mitad han sido notificadas en los últimos tres años.

Los datos de los decomisos no dejan lugar a dudas. En 2013 se realizaron casi 47.000 decomisos que sumaron un total de 3,1 toneladas, el 85% de las cuales eran cannabinoides sintéticos (1,6 toneladas) y catinonas sintéticas (1,1 toneladas). Para el EMCDDA, este crecimiento del mercado es responsable del aumento en la notificación de serios daños entre los consumidores, como son los fallecimientos, las intoxicaciones no fatales o aquellos relacionados con la transición que han realizado algunos consumidores de heroína hacia la inyección de catinonas. En 2014, se publicaron 16 alertas y se realizaron 6 evaluaciones de riesgo para otras tantas sustancias (25I-NBOMe, AH-7921, metoxetamina, MDPV, 4,4'-DMAR y MT-45).

Como ya había sido dicho con anterioridad, de especial preocupación es la creciente implicación del crimen organizado en el mercado de las nuevas drogas, que los cannabinoides sintéticos sean responsables de gran cantidad de daños y la reciente aparicición de nuevas drogas que no van al mercado recreativo sino a otros tipos de consumidores que buscan mejorar su cuerpo o su estado mental. Asimismo, el informe también alerta del aumento en la desviación e importación ilegal de medicamentos.

El EMCDDA reconoce los retos que supone estimar la extensión del consumo de NPS en Europa y solamente ofrece algunos datos extraídos del Eurobarómetro 2014.

Cannabinoides sintéticos

Se trata del grupo de sustancias con mayor número de compuestos identificados (30 nuevos en 2014), representando el 40% del total de decomisos de NPS realizados y con un peso de 1,6 toneladas. Una tonelada venían en materia vegetal (el cannabinoide se impregna en ella) y el resto en polvo. Tan sólo 10 cannabinoides suponen el 90% del total de cannabinoides en polvo intervenidos. Los decomisos de cannabinoides sintéticos han aumentado un 200% entre 2008 y 2013.

Catinonas sintéticas (CS)

El gran número de decomisos de catinonas sintéticas refleja, según el EMCDDA, la gran demanda de estimulantes en Europa. Así, muchas de las CS se usan como sustitutos de la MDMA, la anfetamina y la cocaína. En 2014, 31 CS fueron notificadas por primera vez. Hubo unos 11.000 decomisos que sumaron un total de 1,1 toneladas intervenidas. Las CS encontradas con más frecuencia fueron: 3-MMC (341 Kg), 4-MEC (201 Kg), pentedrona (197 Kg) y alfa-PVP (115 Kg). Los decomisos de CS han aumentado un 60% entre 2008 y 2013.

Opioides

Los nuevos opioides representan una de las mayores preocupaciones en la actualidad, dado que, con frecuencia, tienen una gran potencia y son vendidas como heroína, lo que lleva a un mayor riesgo de sobredosis y de muerte. En 2014, 3 de los 5 opioides notificados al EWS fueron fentanilos. Dos de ellos se sintetizaban en Europa. Otros opioides como el AH-7921 y el MT-45 han sido responsables de 40 fallecimientos.

1 comentario:

DDAA dijo...

Por lo que he visto en los propios documentos del OEDT/EMCDDA, la implicación del crimen organizado en la distribución de estos productos es más anecdótica que otra cosa