martes, 26 de febrero de 2013

Proyecto de Ley para la regulación de nuevas sustancias psicoactivas en Nueva Zelanda


El Gobierno de Nueva Zelanda acaba de aprobar un Proyecto de Ley por el que se busca regular la importación, producción y distribución de nuevas sustancias psicoactivas ("party pills", "legal highs"...).

El Proyecto de Ley prevé la creación de una autoridad reguladora dentro del Ministerio de Sanidad encargada de estudiar y aprobar los productos, establecer códigos de buenas prácticas en relación a la elaboración de sustancias psicoactivas, otorgar licencias para la importación, elaboración y venta de estas sustancias, y llevar a cabo tareas de inspección. Además, se contará con un comité asesor de expertos que asesore a dicha autoridad reguladora. El Proyecto de Ley establecerá también aquellos requisitos que productores e importadores deberán reunir para obtener una licencia de actividad relacionada con estas sustancias.

El Proyecto de Ley también establece restricciones en la distribución como la prohibición expresa de la venta gratuita o a menores de edad de productos aprobados para su distribución y normas relativas a las advertencias que deben figurar en los envases.

Quizá uno de los aspectos más importantes del Proyecto es que las sustancias cuya importación, producción o distribución estarán permitidas son aquellas que sean consideradas como "de bajo riesgo". La demostración del nivel de riesgo correrá a cargo, no del Gobierno, sino de quienes deseen importar, producir o distribuir dichas sustancias.

El Proyecto de Ley puede consultarse aquí.

Más info aquí (en inglés).

No hay comentarios: