viernes, 26 de julio de 2013

Adolescentes: ¿nos interesa por qué beben?

Reproduzco la carta al director publicada en El País el 13/06/2013.

Mucho se está hablando en los últimos tiempos del consumo de alcohol de adolescentes y jóvenes españoles.

Los medios de comunicación se llenan de cifras sobre cuántos de ellos beben y de las extrañas y falsas formas en que lo hacen, a la vez que las autoridades competentes en la materia nos perfilan las medidas pensadas para afrontar la situación, algunas de ellas no exentas de polémica.

Frente a lo mucho que se habla de lo que hacen los jóvenes, poco se habla del porqué lo hacen. Su consumo de alcohol no deja de ser un producto más de la sociedad que, en herencia, les dejamos: una sociedad consumista, de satisfacciones inmediatas e incertidumbres que se resuelven con un anclaje en el aquí y ahora. Beben porque se divierten, porque el alcohol es un producto de consumo más. Producto que, como tantos otros, les da esa gratificación inmediata y sin esfuerzo que impulsa el consumismo desaforado de nuestros tiempos.

¿Realmente importa lo que adolescentes y jóvenes hacen? Por supuesto. Pero, más aún, importan las razones por las que lo hacen. Y ahí deben dirigirse nuestros esfuerzos porque, mientras esto no sea así, todas las medidas que se adopten ahora y en el futuro no servirán para mejorar el mundo en el que les ha tocado vivir.

No hay comentarios: